El Barrio de Chueca de Madrid es uno de los barrios más sorprendentes y elegantes de la ciudad. Es el barrio de la comunidad gay de Madrid donde se alternan moda chic y extravagante de día, entre locales y tiendas de design, bares y restaurantes de cocina internacional, fiesta y diversión colorida por la noche, en puro estilo madrileño.
Descubriremos la magnífica arquitectura del barrio, una mezcla perfecta entre clásico y moderno.
El barrio de Chueca toma su nombre de la plaza que lleva el mismo nombre, dedicada al compositor Federico Chueca, nacido en la central Plaza de Villa, en la emblemática torre mudéjar de los Lujanes, en pleno casco histórico de la ciudad, bien lejos del barrio que hoy lleva su nombre.
Chueca en los años ’80 y ’90 era un barrio marginal y peligroso. Hoy en día es uno de los barrios más inn de la ciudad, costoso y refinado, de renombre y conocido en todo el mundo. Muchas veces se le compara al Soho de Londres, de hecho. Chueca es el centro de la moda y del lujo hoy después de su turbio pasado. Tiendas, bares locales, palacios e iglesias hacen de marco a la imponencia y al estilo de ese barrio.
¿Sabíais que en el barrio de Chueca se encuentra un edificio que todos atribuyen a Gaudí?
Se trata del majestuoso Palacio de Longoria, hoy sede de la SGAE (Sociedad General de los Autores y de los Editores) que tiene un estilo liberty exquisito.
El arquitecto, discípulo de Gaudí, José Grases Riera, diseña la casa del banquero Longoria, en la calle Felipe VI con Pelayo. Un lugar imperdible si sois apasionados de Art Nouveau y Decò.
En el barrio descubriremos juntos lugares y monumentos como: la Iglesia de San Antón, la Iglesia de Santa Bárbara, el ya citado Palacio de Longoria, la Casa de los Lagartos, el Museo de Historia de Madrid, el Museo del Romanticismo, el Mercado de San Antón, la Casa de la Siete Chimeneas y mucho más.