El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrió sus puertas en 1992. Nació como centro de exposiciones temporales pero, poco a poco, creció hasta volverse referencia artística de Madrid y de toda Europa.
El edificio que hoy hospeda al museo nace como Hospital General de Madrid, un edificio neoclásico situado en la periferia de la ciudad y diseñado por Francesco Sabatini, el arquitecto del Rey Carlos III, en el siglo XVIII.
La figura de Picasso es clave para la historia del museo. No solo porque es el autor del cuadro más visto de la historia del arte, Guernica, sino porque constituye una división entre la colección del Museo del Prado y la colección del Museo Reina Sofía. La fecha de nacimiento de Picasso, 1881, es la referencia de división para el patrimonio artístico de los dos museos de la ciudad.
De esta manera, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía retoma la estafeta dejada por el Prado y continúa albergando el acervo artístico español creado a partir de 1881 hasta la actualidad.
¿Sabes cómo llegó a España el Guernica?
El cuadro más famoso de Picasso llegó a España en 1981. Desde su realización y presentación en 1937, se quedó bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), debido al estallido de la guerra civil española y a la dictadura de Francisco Franco que siguió. Después de la muerte del dictador y de la proclamación de la democracia en 1978, el gobierno español empezó a reclamar el cuadro; la simbología de la obra era importantísima para evidenciar el cambio histórico que estaba aconteciendo.
Después de una larga disputa, el gobierno español consiguió recuperar el cuadro gracias al hallazgo del recibo de pago que, en el lejano 1937, el gobierno republicano español había emitido al el artista malagueño que presentaría el Guernica en la Exposición Internacional de París.
Esa fue la prueba de que el cuadro pertenecía a España.
El Guernica se expuso en el Casón del Buen Retiro del Museo del Prado desde 1981 hasta 1992. Fue trasladado al Museo Reina Sofía el mismo año y marcó el nacimiento del museo así como lo entendemos hoy.
Pero Picasso no es el único genio protagonista del museo. En el tour conoceremos las obras de Dalí, Miró, Gris, Braques, Magritte, Bacon, Saura, Santos, Mallo, Delaunay, Kandinsky, Millares, y muchos más.
Te sorprenderemos con la magia del surrealismo, del cubismo y del abstractismo de los artistas que hacen de la galería de arte contemporáneo una de las más importantes de Madrid.
Todo el recorrido comprende un concepto del arte que va más allá de la exposición visual y que supera el gusto estético y formal que desde siempre había reflejado la sociedad que lo representaba.
Con la llegada del nuevo siglo, el siglo XX, fuerte y violento, y con este el psicoanálisis, los movimientos vanguardistas, las guerras, el individualismo y la necesidad de expresar las emociones, el arte se transformó en instrumento de ideología, de rebelión y en marca del tejido narrativo de una nueva Historia.